Cerca de 300 juristas participan en los XVII Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos

Inaugurados por el rector y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Cerca de 300 juristas, 277 concretamente, procedentes de una veintena de países iberoamericanos participan hasta finales de enero en los XVII Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. La inauguración ha tenido lugar este miércoles a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, y del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano.

En la presente edición de los cursos de posgrado para juristas iberoamericanos participan abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay. Los ocho programas de especialización que la UCLM ofrece este año abordarán asuntos relacionados con el derecho ambiental, la responsabilidad civil, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, los derechos humanos laborales, las estrategias y prácticas para la resolución de conflictos, la contratación pública o la prevención y represión del fraude fiscal.

En la conferencia inaugural, el presidente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, habló sobre “Poder judicial y transparencia”, señalando que el concepto de transparencia está íntimamente ligado al de “buen gobierno”, concepto éste que se identifica con la eficiencia institucional, la calidad de los servicios y la buena gestión.

En este sentido, Lesmes indicó que la aportación de la transparencia al buen gobierno, aparte de convertirse en el mejor freno contra la corrupción, se traduce en más capacidad de control por parte de los ciudadanos, en una mayor calidad de los servicios públicos, y en más seguridad jurídica.

Por su parte, el rector señaló que la celebración de estos cursos por decimoséptimo año consecutivo pone de manifiesto “la internacionalización de la UCLM” y también la “utilidad y la validez” de estos programas formativos que combinan la capacitación del profesorado autóctono con intervenciones externas de prestigio. Collado subrayó así mismo el impacto de esta iniciativa anual sobre la vida académica, cultural y económica de la ciudad donde se desarrolla, ya que la estancia hasta finales de mes de este nutrido grupo de visitantes implica cerca de 6.000 pernoctaciones. Es una manera de reiterar “el compromiso con Toledo y con Castilla-La Mancha y de devolver a la sociedad la confianza que deposita en la UCLM”, dijo.

Los programas de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos hasta el 26 de enero se completan con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico.

En el acto inaugural participaron también la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de los cursos de posgrado, Pedro J. Carrasco; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.