Casi 400 auditores reclaman en la UCLM una ley nacional que regule el control del sector público

En el VII Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, que ha comenzado en el Campus de Toledo

Casi 400 auditores públicos y privados se dan cita desde este jueves en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en el VII Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, organizado en colaboración con la Fundación FIASEP y la Intervención General de Castilla-La Mancha. Las sesiones de trabajo, que concluirán mañana, impulsarán una declaración conjunta a favor de una ley de auditoría que regule el control de cuentas en municipios, consorcios, agencias y otras organizaciones de titularidad pública.

En declaraciones previas a la inauguración del congreso, que se desarrolla hasta mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, el rector, Miguel Ángel Collado, subrayó la importancia del control de fondos públicos y apostó por el enriquecimiento y el debate en el marco de este foro que reúne a expertos de España, Europa e Iberoamérica “para mejorar los procedimientos y pensar cómo será la auditoría pública en los próximos quince o veinte años”.

Por su parte, el presidente de la Fundación FIASEP, Miguel Ángel Cabezas, señaló la importancia de este foro “en tiempos de desafección política en los que todos los ojos se vuelven a los encargados de controlar los fondos públicos”. El que fue síndico de cuentas de Castilla-La Mancha lamentó la supresión de este órgano como consecuencia de las “políticas de adelgazamiento” de la pasada legislatura y anunció que de este foro resultará una declaración para reclamar a las recién constituidas Cortes Generales una “ley nacional que regule el control del sector público”.

Finalmente, el interventor general de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, destacó la importancia del encuentro para poner en común la problemática en torno asuntos como “la apuesta por la transparencia, la mejora de las técnicas de control a la adaptación a la administración electrónica”. En este sentido, recordó que el Gobierno regional publica la ejecución presupuestaria mensual “con máximo nivel detalle” y recordó que la Ley de la Cámara de Cuentas es un “compromiso de esta legislatura”.

Tras el acto inaugural, en el que también participaron el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso, dictó la ponencia inaugural el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia José Ramón Chaves. Tanto en el debate plenario como en los sucesivos grupos de trabajo se han abordado aspectos relacionados con la “necesidad” de una normativa estatal de auditoría pública, entre los que se encuentran la definición del marco legal, la periodicidad, el tipo de auditoría o los mecanismos de control de los auditores, entre otros.