Carmen Iglesias en la UCLM: “Quiero que la Academia de la Historia sea tan conocida como la RAE”

Ofreció en el Campus de Toledo una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución

El rector acompañó a Carmen Iglesias en su visita al Campus de Toledo

En el marco del ciclo promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para dar a conocer las academias, la directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, dictó en el Campus de Toledo una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución. En su intervención, en la que estuvo acompañada por el rector, Miguel Ángel Collado, subrayó la importancia de la comunicación en los planes del equipo que preside, cuyo propósito es que la RAH sea “tan conocida como la Real Academia de la Lengua (RAE)”.

Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942) es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y académica de número de la RAH desde 1989. Ha sido catedrática de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre otros reconocimientos a su trayectoria científica ha recibido el Premio Montesquieu y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, además del Premio Forum Alta Dirección, el Premio «FIES 2000» de Periodismo y el Premio ‘Julián Marías’ de Investigación, Humanidades y Ciencias Sociales. Exdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, a finales de 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir la RAH.
Durante la charla ofrecida en Toledo destacó su larga trayectoria de colaboración con el profesor Feliciano Barrios, catedrático de la UCLM, secretario de la RAH y coordinador de este ciclo de conferencias, y puso de manifiesto su satisfacción por “hablar de la Academia” y de los planes del equipo que la dirige. Carmen Iglesias describió las principales líneas de su programa de actuación, que requiere “ajustes” en tanto que el presupuesto de la institución ha disminuido en un 70 por 100, y avanzó que han preparado un plan de comunicación y actividades “para que se conozca la Academia”.
En este sentido, anunció la publicación de una nueva web, que incorporará entre otras utilidades un diccionario biográfico en abierto con 60.000 voces, y el aumento de la presencia en redes sociales. También apostó por la creación de una red a la que puedan incorporarse jóvenes historiadores “con una pequeñísima cuota”, y adelantó la organización de visitas guiadas y conferencias para mostrar los “tesoros” de la RAH. Entre estos citó su biblioteca, que reúne alrededor de 600.000 volúmenes e incluye incunables, códices y otros “fondos únicos”.
El ciclo de conferencias organizado por la UCLM comenzó el 4 de marzo en Ciudad Real con la intervención del director de la RAE, Darío Villanueva; el 10 de este mes, en Albacete, compareció el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López. Tras la visita de Carmen Iglesias a Toledo para hablar de la RAH, la UCLM recibirá en las próximas semanas al presidente de la Real Academia de Medicina, Joaquín Poch, que desarrollará su ponencia en el Campus de Albacete.