Aumenta la participación en el Día del Estudiante Internacional en la UCLM

Casi 400 universitarios de los cinco continentes disfrutan de una jornada de convivencia en el Campus de Toledo

«Establecer una convivencia que propicie el entendimiento y favorezca el respeto para construir un mundo más solidario», es según el rector, Miguel Ángel Collado, el objetivo del Día del Estudiante Internacional en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebra por tercer año consecutivo en el Campus de Toledo. En la jornada, que incluye visitas culturales a la ciudad, participan casi 400 universitarios de cuarenta países que están realizando estancias en alguna de las seis sedes universitarias en el marco de distintos programas de movilidad.

Estudiantes internacionales que durante este cuatrimestre cursan estudios en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera y Almadén se han desplazado este viernes hasta el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo para participar en una jornada “importante desde el punto de vista de los valores”, destacó el rector en el acto inaugural. Collado incidió en el enriquecimiento que supone el intercambio de experiencias y de pensamientos y subrayó el apoyo prestado por los estudiantes de la UCLM a los universitarios extranjeros que realizan estancias temporales en los campus.

El rector destacó también la adhesión a las iniciativas universitarias del Ayuntamiento de Toledo, cuyo vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, dio la bienvenida a la capital regional a los estudiantes internacionales de la UCLM. El concejal señaló que las relaciones entre las instituciones son estrechas y que la ciudad “no se puede vivir sin la Universidad ni la Universidad sin la ciudad”. En su intervención elogió los recursos turísticos de Toledo y animó a los visitantes a recorrer un casco histórico “de trazado medieval en pleno siglo XXI”.

Al III Día del Estudiante Internacional en la UCLM asisten alumnos de los cinco continentes, siendo Italia, China, México, Taiwan, Francia y Turquía los países con mayor representación. En menor número visitan también el campus toledano universitarios de Australia, Polinesia Francesa, Venezuela, India o Siria, entre otros. Todos estos estudiantes, que en la UCLM cursan estudios de grado, máster o doctorado, pertenecen a distintos programas de movilidad internacional, entre los que se encuentran los acuerdos bilaterales con universidades no europeas, lectores, programas Español en Toledo (ESTO) y Español en Cuenca (ESPACU) o el Erasmus+.

La jornada, que concluirá con una visita panorámica a la ciudad de Toledo y distintas actividades culturales en los edificios universitarios de San Pedro Mártir y Madre de Dios, cuenta con las intervenciones de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; del delegado de Estudiantes de la UCLM, Alberto Castellano, y del representante la asociación ESN en Toledo, José Manuel Sierra, entre otros. Por otra parte, los universitarios Thomas Scheffer (Bélgica, Campus de Albacete), Seçil Öngel (Turquía, Campus de Ciudad Real), Antonietta Villano y Tai Yu-Hsin (Italia y Taiwan, respectivamente, Campus de Cuenca) y Pedro Rocha (Brasil, Campus de Toledo), compartirán sus experiencias como estudiantes internacionales en la UCLM.