Arrancan las jornadas de teatro clásico de la UCLM centradas en el entremés, en un claro guiño a Cervantes

El entremés y sus intérpretes centran la atención de las XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que se celebrarán desde hoy y hasta el 11 de julio en la localidad ciudadrealeña. La actividad, impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), constituye esta edición un guiño a las celebraciones que se vienen desarrollando este año en torno a Miguel de Cervantes, autor que cultivó el entremés aunque sin llegar a conocer el éxito. Desde que la Universidad regional se viene haciendo cargo de las jornadas, ésta es la segunda vez en su historia que las mismas no tienen como eje temático central la comedia española.

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llegan un año más a esta localidad ciudadrealeña, coincidiendo con la celebración de su afamado festival, para sobrepasar la frontera de la escena y ahondar en el estudio de autores y obras.

Al calor de las celebraciones cervantinas, las jornadas universitarias que dieron origen al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro dejarán aparcada por segunda vez en su historia desde que el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM las viene organizando, la temática que tradicionalmente les ha ocupado, la comedia española del Siglo de Oro, para centrarse en una única pieza dramática, concretamente en el entremés y en sus intérpretes, género que Miguel de Cervantes cultivó aunque sin llegar a alcanzar el éxito deseado

Así lo ha puesto hoy de manifiesto durante la inauguración de la XXXVIII edición de las jornadas el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Felipe Pedraza, codirector de la actividad junto con Rafael González, quien ha recordado que este año no sólo se conmemora el IV Centenario de la publicación de la II parte del Quijote, sino también el de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados, publicados por Cervantes en 1615 tras su fracaso al intentar representarlas. “Fue el fracaso de Miguel de Cervantes ante los actores y ante el público” ha dicho el profesor Pedraza, quien ha señalado que pese a que aquellas obras nunca fueron representadas en vida del autor, hoy son unas de las piezas de mayor éxito y más interpretadas.

En su intervención, Felipe Pedraza ha explicado que desde hoy y en los próximos dos días, académicos, investigadores y profesionales de la escena adentrarán a los cerca de 80 alumnos matriculados en el origen y trayectoria del entremés, en los tipos y personajes del género, en los intérpretes en las tablas, en los dramaturgos y en la puesta en escena de estas breves piezas dramáticas que, según el profesor, “pese a ser conocidas como el ‘teatro menor’, se hacían grandes en su representación”.

De su lado, el profesor Rafael González ha insistido en la novedad y el interés de la temática a tratar en estas jornadas, que reúnen a académicos e investigadores del teatro en los que se ven representados quince universidades españolas y cinco centroeuropeas, “una mezcla de gente muy atractiva que hablará de un tema también muy atractivo que nos apasiona a todos”, ha dicho.

Precisamente, serán los investigadores y los representantes del mundo del teatro, junto con el interés científico de la temática de la actividad y el trabajo de los organizadores, los puntos que en opinión del director académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Juan Antonio Mondéjar, garantizarán el éxito de unas jornadas “dinámicas, que gozan de una excelente salud”.

La apertura de las jornadas, que ha presidido la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, ha contado también con la presencia del alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha destacado la labor que realiza el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM que “hace ciencia y cultura de la mejor”; y la directora de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha animado a los participantes a disfrutar y aprender de un género, el entremés, que “no pasa de moda”.

Programa

Nueve conferencias, cuatro comunicaciones, tres mesas redondas y la presentación de la publicación El último Lope (1618-1635) y la escena integran el programa de este encuentro en el que tienen presencia cinco universidades centroeuropeas y que ha sido abierto por el profesor de la Universidad de Valladolid Pedro Conde Parrado con la ponencia Burla y parodia del mundo clásico en el teatro breve español del siglo XVII.

La parte formativa del programa será complementada con otra más lúdica y cultural que incluye la asistencia a la representación de las obras teatrales La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, que pondrá en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Almagro; y Señoras y Criados, de Lope de Vega, que interpretará Rakatá.