Arranca la segunda edición del Máster en Abogacía de la UCLM

La jornada de apertura fue seguida a través de videoconferencia

Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de Albacete

El catedrático de Derecho Procesal de la UNED Vicente Gimeno Sendra abrió el turno de ponencias del II Máster en Abogacía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya inauguración tuvo lugar en la tarde de ayer. Este postgrado, con más de 130 alumnos matriculados, está organizado por la UCLM, en colaboración con los colegios de abogados de la Región. El profesor Gimeno Sendra y ex magistrado del Tribunal Constitucional pronunció la conferencia: “La reforma del proceso penal de 2015”.

Durante su intervención, habló de dicha reforma abordando aspectos como: la regulación de las escuchas telefónicas; la reforma de la revisión penal, especialmente el papel del Tribunal Supremo en la ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo, sobre todo tras la sentencia que revocó la doctrina Parot; el nuevo papel de la fiscalía; el sistema de plazos tasados para la instrucción o la nueva regulación de la detención en casos de terrorismo.

El ponente indicó que dicha reforma no impide, sino que más bien debe provocar una reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en consonancia con los tiempos actuales, dado que ya tiene más de 120 años.

A la conferencia inaugural asistieron los decanos de los colegios de abogados y los coordinadores académicos y profesionales de los cuatro Campus de la Universidad regional.

El máster, de 90 ECTS, pretende facilitar el acceso a la profesión de abogado por los graduados en Derecho. Esta segunda edición cuenta con más de 130 estudiantes, a los que se les garantiza tres meses de prácticas en despachos profesionales de la Región, organizadas por los colegios de abogados.