Ángela Vallvey, Dionisio Cañas y Corredor Matheos apadrinan en la UCLM la gran antología de poetas manchegos

La Facultad de Letras sigue celebrando su trigésimo aniversario con la presentación del poemario "De tu tierra"

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Pre-Textos han presentado esta tarde en Ciudad Real el libro «De tu tierra», el primer volumen de una antología poética que incluye entre otras referencias a Ángela Vallvey, Dionisio Cañas, José Corredor Matheos, José Luis Morales y Manuel Juliá. Estos escritores han respaldado con su presencia una obra canónica de la poesía hecha por castellano-manchegos en un nuevo acontecimiento cultural del trigésimo aniversario de la Facultad de Letras.

Grandes poetas vivos como Antonio Martínez Sarrión, Dionisio Cañas, Manuel Juliá, José Luis Morales, Pedro Antonio González Moreno, Beatriz Villacañas y Ángela Vallvey, y uno que desgraciadamente ya ha fallecido, Félix Grande, conforman el cuerpo literario de De tu tierra, la gran antología de poetas castellano-manchegos que se ha presentado esta tarde en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Ciudad Real. Varios de estos autores, entre los que se encuentran varios premios nacionales de Poesía, han participado en la puesta de largo de la obra en un nuevo acontecimiento cultural organizado por la Facultad de Letras en su trigésimo aniversario, apenas dos días después de la visita al centro del último premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura.

Editada por Pre-Textos, la antología es obra de los profesores universitarios Ricardo Virtanen, de la UCLM, y Rafael Morales, de la Autónoma de Madrid, y se presenta con la intención de “ratificar a unos poetas solventes que representan nuestra comunidad”, según explica el propio Morales. Este De tu tierra es el primero de los dos volúmenes de la antología, que se completará próximamente con otros ocho escritores.

Por su parte, el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, ha incidido en la estrecha vinculación de este centro con la creación poética, materializada especialmente a través de su Aula de Poesía, por la que a lo largo de sus quince años de historia han pasado algunos de los escritores antologizados y muchos nuevos valores. Respecto a la obra, Barchino rechazó la existencia de una “poesía manchega”, en la línea de lo que también expresó Ángela Vallvey. Más al contrario, las trayectorias recogidas en De tu tierra reflejan “propuestas que tienden a lo universal, abiertas a un mundo que está más allá de La Mancha, pero que también está aquí”. Y, recordando a Lezama Lima, el decano justificó la agrupación de los autores “por el azar concurrente”.

Tras la presentación, los poetas Ángela Vallvey, José Corredor-Matheos, José Luis Morales y Manuel Juliá leyeron algunos de los textos que se han incluido en la obra, mientras que Dionisio Cañas recitó versos en los que está trabajando actualmente, con una alta dosis de crítica social.