Ángel Gabilondo defiende en la UCLM un pacto por la educación “social, político y territorial”

En la inauguración de sendos cursos de posgrado sobre la RSE y los Derechos Humanos

A lo largo de este mes de febrero, más de ochenta profesionales procedentes de una decena de países iberoamericanos participan en sendos posgrados sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y gobernabilidad y Derechos Humanos promovidos por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y su Fundación General. En el acto inaugural, celebrado este lunes en Toledo, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió un pacto por la educación “social, político y territorial”.

La UCLM acoge hasta finales de febrero en el Campus de Toledo el V Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y el IV Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, en los que participan más de ochenta estudiantes procedentes países como Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, Brasil o Uruguay, entre otros. Todos ellos son profesionales del mundo empresarial, de la administración pública, trabajadores del tercer sector o académicos de universidades iberoamericanas.

Con un formato práctico y bajo la dirección de los profesores Jesús F. Santos Peñalver y Pedro Jiménez Estévez, el V Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial abordará las distintas dimensiones de RSE, el buen gobierno y recursos humanos, la acción social, el medio ambiente, la comunicación y la transparencia, las memorias de sostenibilidad, la reputación corporativa, etc. Por su parte, el IV Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, dirigido por el profesor Juan Ramón de Páramo Argüelles, corresponde a una iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC) que pretende dar una visión global de los Derechos Humanos en el contexto internacional a partir de las políticas nacionales, los instrumentos de las Naciones Unidas, la experiencia europea y las actuaciones más recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el acto inaugural, presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, manifestó que la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad social “es decisiva en todos los ámbitos de la vida”. Dijo que se puede generar riqueza y desarrollo “desde las convicciones y la defensa de los valores y principios para que el mundo sea mejor” y señaló la coincidencia de este acto con la celebración del Día Escolar de la No Violencia la Paz.

Gabilondo afirmó que “todos necesitamos educarnos en valores, apostar por ellos, crear y encontrar formas para transformar un mundo lleno de injusticias”. Además, a preguntas de los medios antes de su intervención en el Paraninfo de Lorenzana, defendió un pacto por la educación “social, político y territorial”, que involucre a toda la comunidad educativa, a los agentes sociales y a las familias. “Hay una demanda de tal calibre que no será difícil dar una respuesta consistente”, dijo.

Collado, que ensalzó la figura del exrector de la Universidad Autónoma de Madrid señalando “su compromiso con el diálogo y la palabra”, apostó por la formación en materia de RSE y Derechos Humanos para “debatir y avanzar hacia un mundo más justo y más respetuoso”. A preguntas de los periodistas sobre el presupuesto universitario señalo que es “una cifra razonable que nos permite desarrollar nuestra actividad este año” y recordó el reciente informe del Tribunal de Cuentas relativo a fiscalización, que recoge la necesidad de establecer “un marco plurianual que permita planificar el futuro”.

Exposición

Coincidiendo con el IV Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, hasta el próximo 17 de febrero puede visitarse en la Facultad de Humanidades de Toledo la exposición ‘Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Cómo sobreviven los civiles a la guerra’, una muestra integrada por 40 fotografías de la fotoperiodista Anna Surinyach que deja ver cómo es la vida de las personas que sufren y han huido del conflicto sirio y se embarcan en rutas peligrosas para terminar como refugiados, así como de aquellas otras que han quedado atrapadas por la violencia en Sudán del Sur.

La iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización puesta en marcha y promovida por el IRC en colaboración con la Fundación General de la UCLM y con Médicos Sin Fronteras. Junto con la exposición, la campaña incluye la celebración de jornadas y encuentros en los diferentes campus de la Universidad regional y tiene por objetivo acercar a la comunidad universitaria la dramática realidad de los refugiados.