Alumnos del Grado en Historia del Arte conocen la labor educativa y las salidas laborales de los museos

La Facultad de Letras de la UCLM celebra del 16 al 18 de octubre el curso ‘Perspectivas Culturales’

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 16 al 18 de octubre, en la Facultad de Letras de Ciudad Real, el curso Perspectivas Culturales I: Educación y difusión en museos e instituciones culturales, en el que los estudiantes participantes conocerán la labor educativa que se desarrolla en esos espacios y las oportunidades laborales que brindan.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado hoy un curso dirigido a alumnos del Grado en Historia del Arte en el que los estudiantes conocerán la labor educativa que se lleva a cabo en los museos e instituciones culturales, no solo como espacio de intercambio cultural de la sociedad del siglo XXI, sino como posibilidad real para encarar su futuro profesional.

El curso, Perspectivas Culturales I: Educación y difusión en museos e instituciones culturales, reúne desde hoy y hasta el jueves, de la mano del Departamento de Historia del Arte´, a un grupo de expertos que abordarán la difusión y la educación desde diferentes puntos de vista de estos organismos culturales.

Entre los ponentes, el curso contará con la presencia de dos representantes de instituciones culturales públicas, la Fundación ICO y la Biblioteca Nacional de España, ejemplos muy distintos por su dimensión y objetivos. También participarán representantes de empresas dedicadas a la creación de proyectos educativos para este tipo de instituciones que acercarán a los alumnos a su trabajo diario. Son la Asociación Hablar en Arte, que presentará los proyectos en los que está inmersa, y Caixa Forum Sevilla, en la que una mediadora cultural explicará su experiencia con los públicos.

Las ponencias se completarán con una visión panorámica de la situación actual de la educación y difusión en los museos españoles y con dos mesas redondas en las que se abordarán los modos de captación de nuevos públicos y se tratará de definir el perfil profesional del educador de museos.

El curso concluirá con un viaje a Madrid para conocer in situ el trabajo que se desarrolla en estos espacios. La visita incluye el Museo ICO y su taller didáctico, donde los alumnos recorrerán la exposición actual acompañados por los educadores, quienes harán hincapié en las claves de sus actividades con los diferentes públicos; y la Biblioteca Nacional de España, cuyo Departamento de Difusión ha programado un recorrido por sus diferentes espacios que permitirá conocer sus colecciones y actividades.