Alumnos de la UCLM podrán realizar prácticas en las fiscalías de la región


El rector de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual los alumnos de la Universidad regional que cursen titulaciones relacionadas con el ámbito jurídico en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo podrán realizar prácticas externas curriculares y extracurriculares en las fiscalías de Castilla-La Mancha. El acto, celebrado en la sala de vistas de la Facultad de Derecho de Albacete, ha contado con la presencia de los decanos de las distintas facultades de la UCLM en este ámbito, así como del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y el teniente fiscal de la citada Fiscalía, Ramón Sánchez Melgarejo.

Momentos previos a la firma, el rector ponía de manifiesto la colaboración existente entre la UCLM y la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, que se formaliza, según indicó, con la firma de este convenio, que permitirá a estudiantes de la Universidad regional hacer prácticas en las diferentes fiscalías de la Región. En este sentido, Miguel Ángel Collado subrayó la colaboración desinteresada por parte de los fiscales, “puesto que dedicarán parte de su tiempo a la formación de nuestros alumnos”, dijo, a la vez que destacaba “la ambición” con que la institución académica asume la puesta en marcha del Máster de la Abogacía”, un postgrado en el que la Fiscalía de CLM también ha manifestado su disponibilidad a participar en el mismo.

Por su parte, el fiscal Superior manifestó “la gran ilusión” con la que se ha firmado el convenio, al que calificó de “muy positivo” para las distintas facultades de Derecho de la UCLM, “ya que siendo las fiscalías escuelas de formación, las prácticas en su interior pueden contribuir muy positivamente a la formación de auténticos y buenos licenciados en Derecho, como necesita la sociedad”,-afirmó José Martínez, quien además ve en este acuerdo una “magnífica” ocasión para que la Fiscalía abra las puertas a la sociedad a través de estos estudiantes, “mostrando cómo se trabaja y se organiza el fiscal, cómo se preparan los juicios o cómo se coopera en la Administración de Justicia en los distintos ámbitos”, añadiendo que también puede contribuir en el futuro a crear vocaciones entre los alumnos para el acceso a la carrera judicial o fiscal.

En el turno de palabra, también intervino el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, quien agradeció el trabajo que desempañarán todos los tutores académicos y fiscales que, de manera desinteresada, señaló, “guiarán a los alumnos desde un aspecto metodológico y técnico en sus prácticas”. En este sentido, indicó que podrá llegar al centenar el número de estudiantes de la UCLM que realicen estas prácticas.

Según se recoge en el documento, el objeto del presente convenio es el de permitir a los estudiantes aplicar y complementar sus conocimientos académicos, favoreciendo la adquisición de competencias para desempeñar su actividad profesional.

Los alumnos que realicen dichas prácticas serán propuestos y seleccionados por la Universidad regional, estableciéndose el programa formativo, la dedicación mínima y las actividades de prácticas externas de forma conjunta por las dos entidades firmantes. Estas designarán un tutor académico, por parte de la UCLM, para el correcto desarrollo de las prácticas y un tutor fiscal por parte de la Fiscalía, que será el que mantenga las relaciones con el estudiante y el tutor académico.

El acuerdo, que contempla la posibilidad de crear una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de las cláusulas que en él se recogen, tendrá la vigencia del presente curso académico, siendo prorrogable si así lo estiman las partes firmantes.