Alumnos de la UCLM estudian el uso de los daños punitivos en el sistema jurídico español

En el seminario que celebra la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales los días 13, 20 y 27 de febrero

De izquierda a derecha: Raúl Letelier, Luis Medina y Luis Arroyo Jiménez

Alumnos de grado y posgrado en Derecho estudian la figura jurídica de los daños punitivos a través del seminario que sobre esta temática ha comenzado hoy en el Campus de Ciudad Real. La actividad, que organizan las áreas de Derecho Administrativo y Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), continuará los días 20 y 27 de febrero y reunirá a académicos y letrados del Tribunal Constitucional.

Por daños punitivos se entiende la utilización de remedios indemnizatorios con una finalidad sancionadora. Se trata, según su formulación clásica, de indemnizaciones que no se limitan a compensar o reparar el daño sufrido por el perjudicado, sino que implican el pago de una cuantía más elevada con la finalidad de castigar a quien causó el daño y prevenir la producción de daños similares.

Al objeto de analizar las funciones de la responsabilidad civil y los problemas y ventajas que su uso como sanción plantea en el Derecho español, así como analizar la creciente acogida que la figura de los daños punitivos está teniendo en los diferentes ámbitos sectoriales del Derecho europeo continental, ha comenzado esta mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real el Seminario de Derecho de Daños que, en su tercera edición, está centrado en el estudio de esa figura típica del sistema jurídico anglosajón.

El seminario se ha estructurado en tres sesiones, la primera, con la que ha arrancado hoy a actividad, y dos más que se celebrarán los días 20 y 27 de febrero. En el mismo participarán académicos del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras españolas y latinoamericanas, así como letrados del Tribunal Constitucional, que a través de conferencias y mesas redondas ofrecerán a los alumnos, principalmente estudiantes de grados y posgrado en Derecho, una visión más profunda de los daños punitivos.

La actividad está organizada por las áreas de Derecho Administrativo y Penal y está coordinada por la profesora de la UCLM Dolores Utrilla.