Actividades en Albacete y Toledo abren en la UCLM la semana conmemorativa del Día de la Mujer en la Ciencia

Incluye charlas y talleres hasta el viernes en todas las sedes universitarias

Organizadores de la actividad en el Campus de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que desde 2015 se conmemora el 11 de febrero a iniciativa de Naciones Unidas. Los vicerrectores de Investigación y Política Científica y de Estudiantes y Responsabilidad Social, Julián Garde y Ana Carretero, respectivamente, han presentado este lunes la charla ofrecida por la Facultad de Farmacia de Albacete. En Toledo, profesores y estudiantes han promovido un taller de autoría y una conferencia para dar visibilidad a grandes científicas ignoradas por la historia.

Las conmemoraciones se adelantaban a la efeméride oficial con las fotografías de familia que las científicas de los cuatro campus universitarios se hacían el pasado viernes, una jornada en la que, además, profesoras e investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete visitaron varios institutos de Educación Secundaria de la ciudad para explicar a los estudiantes cómo la mujer en la ciencia, en general, y en la Informática, en particular, ha tenido una presencia relevante, a fin de mostrarles modelos a seguir y animarles a su participación.

Con el objetivo de seguir dando visibilidad a las mujeres científicas, alentar vocaciones y reivindicar la participación femenina en la actividad investigadora, las actividades proseguirán hasta el próximo viernes en todas las sedes universitarias. En Albacete, el profesor de Física Antonio Barbero y la neurobióloga y decana del centro anfitrión, Mar Arroyo, han impartido este lunes la conferencia ‘Un desafío de estrellas y una experiencia científica personal, dos historias con nombre de mujer’, a cuya presentación asistieron los vicerrectores Garde y Carretero.

Por otra parte, y a iniciativa de las facultades de Educación y de Ciencias Ambientales y Bioquímica, el Campus de Toledo ha acogido una charla sobre la presencia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad a cargo de la profesora Raquel Fernández Cézar. Además de abordar la presencia femenina en la ciencia desde Teano, la desconocida esposa de Pitágoras, y María la Hebrea, autora de la célebre técnica culinaria ‘baño maría’, hasta las protagonistas de la película ‘Figuras ocultas’ (Estados Unidos, 2016), ensalzando el protagonismo de desconocidas matemáticas y astrónomas del Renacimiento, la Ilustración o el propio siglo XX, la profesora afirmó que “todavía estamos infrarrepresentadas” y animó a los presentes, en su mayoría estudiantes de Bioquímica, Ciencias Ambientales y Educación, a “perseverar en su empeño” y a “terminar con el sesgo de género en la escuela”.

Seguidamente, la profesora María José Ruíz ofreció un taller sobre propiedad intelectual e industrial y, para cerrar la sesión, se proyectó un vídeo realizado por un grupo de alumnas sobre los derechos de autor de las mujeres en artículos y descubrimientos científicos.

Mañana martes, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, acogerá la intervención de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Ana Puy, que ofrecerá la conferencia ‘La (des)igualdad de género en la formación y profesión científica en España’. El miércoles las actividades se trasladarán a Almadén, Talavera de la Reina y Cuenca, que acogerán, respectivamente, conferencias de las profesoras Carmen Mata, Alicia Mohedano y Raquel Cervigón en torno a asuntos como la investigación femenina en tecnología o biomedicina o la optimización del tiempo en la ciencia.

El jueves 16, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Delegación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, se celebrará en el Campus de Ciudad Real una mesa redonda sobre las mujeres en la ingeniería industrial. Y el viernes, en el Campus de Toledo, la catedrática de Tecnología de los Alimentos Llanos Palop ofrecerá la conferencia ‘Mi relación con la ciencia’. Además, y hasta el 26 de febrero, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real (sala ACUA), podrá visitarse la exposición del concurso de fotografía ‘Mujer y Ciencia’.