Abre sus puertas el Instituto Confucio de la UCLM

Inaugurado por el rector, el embajador de China y el consejero de Educación

El rector, Miguel Ángel Collado, acompañado por el embajador de China, Lyu Fan, y por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha inaugurado este martes en el Campus de Toledo el Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el séptimo de España. El vicepresidente de la Universidad de Nanchang, Xing Hongbo; la concejala de Turismo y Artesanía de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente Fátima Guadamillas, también participaron en el acto de presentación, que puso de manifiesto la relevancia de las relaciones China y la arraigada tradición de la Universidad regional en la promoción de la lengua y la cultura del país asiático.

Danzas que auguran buena suerte y prosperidad y música clásica china y española amenizaron un acto institucional conducido por las dos directoras del nuevo Instituto Confucio, Ángela Celis y Xu Caixia, que también apoyaron con su presencia representantes de los otros institutos españoles, distintas autoridades locales y regionales, empresarios y una importante representación de la comunidad universitaria toledana.

El transcurso del acto, que incluyó la entrega del premio al ganador del concurso para el diseño de la logomarca corporativa del Instituto Confucio, Ramón Panduro, el rector puso de manifiesto la coincidencia de la inauguración con la celebración del 30º aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con la entrada de la UCLM en el ranking THE, que la ubica entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo. También señaló que la sede estará en el antiguo Palacio de Lorenzana, referencia universitaria en Toledo y apuntó que, entre sus actividades, habrá cursos de lengua y cultura chinas dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Así mismo, subrayó la relación con la Universidad de Nanchang, que se remonta a 2009, y el apoyo de las empresas y las instituciones a la implantación de la nueva sede del Confucio, que definió como un “hito” en la trayectoria de la UCLM. “Queremos incrementar la cifra de intercambio de estudiantes y de profesionales entre los dos países, que los ciudadanos españoles conozcan la cultura de China y favorecer el conocimiento de la lengua española allí”, dijo Collado, que también insistió en el servicio que la institución presta a la sociedad. “Queremos ser el instrumento para el intercambio de conocimiento, de pensamiento y de reflexión para ayudar a construir un mundo más generoso”, afirmó.

Por su parte, el consejero destaco el peso específico de la UCLM, “motor de progreso”, que “ha ejercido su función con repercusión amplia”, y su incidencia en la formación de los jóvenes “desde la ilusión y el arraigo a su tierra”. Felpeto destacó también la contribución de la institución a la proyección de la región y señaló el “importante componente económico” que tiene la implantación del Instituto Confucio, que cuenta también “con una poderosísima dimensión en el campo de la convivencia, del conocimiento y de la aceptación del otro”. Finalmente, dijo que esta sede convierte a Castilla-La Mancha en una “puerta abierta a las relaciones con China”, pero que la región también es “un espacio abierto, maduro y de acogida”. “Con la inauguración de hoy creamos intersección entre la lengua española y la china, dos de las más importantes del mundo cuantitativa y cualitativamente”, dijo Felpeto.

En su discurso, el embajador de China subrayó la importancia de las dos universidades promotoras de la nueva sede del Confucio y su influencia en sus respectivos territorios y dijo que a partir de ahora juntas “van a jugar relevante papel en el intercambio y la relación entre China y España, dos países unidos y diversos”. Lyu Fan explicó que actualmente hay 10.000 alumnos chinos en España, 4.000 españoles estudiando chino y 1o.000 matriculados en las otras seis sedes del Instituto Confucio. También señaló que España ocupa el primer puesto en Europa en número de personas que acreditan su conocimiento de chino mandarín y dio la bienvenida al nuevo miembro de la “familia” de los institutos Confucio “como transmisor de cultura y otra de las vías para conocer la más antigua, moderna y variopinta China”.

El Instituto Confucio de la UCLM iniciará su actividad durante las próximas semanas con varios cursos de lengua china, un curso de verano dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, talleres de tai chi y conferencias en los diferentes campus, entre otras iniciativas. Con el comienzo del nuevo curso académico, a partir de septiembre se pondrán en marcha más actividades de formación y difusión cultural en todas las sedes universitarias.