Abierta la preinscripción y matrícula del XI Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social

El postgrado, de carácter semipresencial, tiene abierto el plazo de prescripción y matrícula hasta el próximo 25 de octubre

Imagen de archivo de la pasada edición

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) han organizado el XI Máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, que se impartirá a partir del 1 de noviembre con el objetivo de estudiar en un nivel especializado y profundo el derecho social de la Unión Europea y el derecho del trabajo comparado europeo, constituyendo, según los organizadores, “una oferta original y de alta calidad sobre unos conocimientos muy demandados entre profesionales del derecho y de las ciencias sociales, funcionarios de las administraciones públicas y agentes sociales en general”. El Máster cuenta con cerca de una treintena de inscritos, procedentes de Guatemala, Colombia y Chile.

Los contenidos de esta undécima edición han sido renovados ampliamente con respecto a ediciones anteriores. Se centrarán en analizar en profundidad la última normativa comunitaria en materia social y los problemas interpretativos que plantea ésta con especial relación al ordenamiento interno español. En este sentido, las últimas reformas laborales españolas serán objeto de atención prioritaria como ejemplo de tratamiento comparado de los problemas que surgen en toda Europa a partir de la crisis griega de mayo del 2010. Igualmente, el programa contempla un contenido ceñido a las materias jurídicas en un grado avanzado, “por lo que las referencias a otras ciencias sociales como la economía o sociología son marginales en el desarrollo del mismo y, en su caso, se emplearán de manera funcional a la explicación de la regulación jurídica de alguna institución”,-indican.

El postgrado se estructura en un periodo lectivo, desde el 1 de noviembre al 30 junio de 2016, de 40 créditos ECTS, que serán impartidos de forma semipresencial a través de plataforma virtual (moodle), complementándose con un periodo presencial, a desarrollarse en las dependencias de la Facultad. A este periodo, le sigue otro en el que el alumno deberá elaborar un proyecto fin de master de 20 ECTS, como trabajo de investigación, cuya fecha límite de entrega es el 30 de julio de 2016.

El Máster, organizado por el CELDS y la Facultad, “pretende revalorizar el carácter semipresencial como una oportunidad de aprendizaje avanzado en estudios universitarios de calidad”,-afirman desde la organización. Su metodología combina la enseñanza presencial con la enseñanza e-learning, que articula la educación virtual sobre la plataforma Moodle, de código abierto y de uso bajo licencia pública GNU de uso mundial. Esto permite que alumnos de cualquier parte del mundo puedan seguir sus contenidos. “Una forma de enseñanza que la hace especialmente atractiva para especialistas en relaciones laborales europeos y latinoamericanos, tal y como lo demuestra la experiencia de ediciones anteriores en la matrícula numerosa de alumnos de la Universidad de San Carlos de Guatemala”,-subrayan

El postgrado está dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del CELDS, Antonio Baylos Grau, y por la profesora de Derecho del Trabajo y directora académica de Transferencia y Relaciones con Empresas, Mª José Romero Rodenas.