30.347 miembros de la UCLM eligen mañana en las urnas a sus representantes en el Claustro Universitario

Las 31 mesas electorales, instaladas en diferentes centros, permanecerán abiertas entre las 10.00 y las 19.00 horas para facilitar el ejercicio del voto

Las urnas estarán abiertas de 10.00 a 19.00 horas

Un total de 30.347 miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están llamados mañana jueves, 18 de diciembre, a las urnas para elegir a sus representantes en el Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad académica. En estos comicios se renovarán el conjunto de sectores de la institución: personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes y becarios de investigación. El voto podrá ejercerse entre las 10.00 y las 19.00 horas en alguna de las 31 urnas que se instalarán en los centros y servicios de la Universidad regional.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará mañana jueves, 18 de diciembre, elecciones para renovar el conjunto de sectores –personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS), estudiantes y becarios de investigación– del Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria al que le corresponde, entre otras funciones, la elaboración de los estatutos de la institución académica.

A estos comicios han presentado su candidatura 199 profesores, para cubrir un total de 146 escaños, 112 correspondientes al PDI primer grupo (funcionarios doctores), a los que concurren 140 docentes, y 34 escaños para el PDI segundo grupo y por los que competirán 59 profesores. Por su parte, a los 12 escaños de representación con los que cuenta el personal de administración y servicios en el Claustro Universitario concurren 16 candidatos; mientras que en los colectivos de estudiantes y becarios de investigación se han presentado 90 y 6 candidaturas, respectivamente, para cubrir los 59 y los 2 escaños de representación que cada uno de ellos tiene.

En estas elecciones, que se celebrarán entre las 10.00 y las 19.00 horas, tienen derecho a voto 30.347 miembros de la comunidad universitaria. De ellos, 2.229 son personal docente e investigador (1.031 PDI primer grupo y 1.198 PDI segundo grupo), 1.187 PAS, y 26.198 y 733 estudiantes y becarios de investigación, respectivamente. Para facilitar el ejercicio del voto a los miembros de la institución universitaria, la misma ha distribuido un total de 31 mesas por los centros, vicerrectorados y Rectorado de sus campus.

Atendiendo al calendario electoral aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha para la renovación total del Claustro, la proclamación provisional de los electos se publicará el día 22 de diciembre y la definitiva el 14 de enero de 2015, previo periodo de reclamación y resolución de éstas. A partir de esa fecha se conocerán los nombres de los nuevos claustrales.

Éstas son las primeras elecciones al Claustro que se realizan en el marco del nuevo reglamento electoral aprobado en febrero de 2013 y que, entre sus novedades, contempla la posibilidad de utilizar medios electrónicos para determinados procesos dentro del proceso electoral global, así como el voto anticipado. Los resultados e información relativa al proceso podrán seguirse pinchando aquí.

Composición del Claustro Universitario

Del Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha es presidente nato su rector y forman parte del mismo el secretario general y el gerente de la institución. El órgano está integrado por 219 miembros, con arreglo a la siguiente distribución: 146 del personal docente e investigador, de los cuales 112 deberán ser funcionarios doctores, 59 estudiantes, 2 becarios de investigación y 12 representantes del Personal de Administración y Servicios. Los claustrales son elegidos en representación de sus respectivos sectores cada cuatro años, salvo los estudiantes y becarios de investigación que lo son cada dos.