1de1. Congreso Nacional de Dibujo y Estampa (1ª Edición)

Ramón Freire, codirector del Congreso Nacional de Dibujo y Estampa

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca ha acogido entre los días 5 y 8 de junio el I Congreso Nacional de Dibujo y Estampa ‘1de1‘, el cual ha reunido a profesionales y estudiantes al objeto de debatir sobre ambas técnicas. El encuentro ha tenido como invitado al Taller Experimental de Gráfica de La Habana, con motivo de su 55 aniversario.

El congreso, que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM y el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa, bajo la dirección del historiador de Arte Víctor del Campo Yllera de la Mora y el profesor de la UCLM Ramón José Freire Santa Cruz, se ha estructurado en dos partes.

Una práctica, en la que se ha puesto en valor el grabado y la estampación a nivel experimental; y otra en la que el valor teórico, en torno al ámbito de la producción cultural, ha tenido un importante espacio de diálogo y crítica en torno a la gráfica, la estampa y el dibujo en la actualidad, todo ello de la mano de reputados expertos que han aportado su visión y conocimientos.

Junto a las distintas ponencias y talleres, coincidiendo con la primera de las jornadas se ha presentado el libro Poliestergrafía: la litografía expandida, de Juan Carlos Ramos Guadix y Bethânia Barbosa Bezerra de Souza, editado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

FESTIVAL OPEN PORFOLIO

En la clausura del Congreso se ha celebrado el Festival Open Porfolio de artistas, que habiendo terminado su formación académica, son seleccionados por un comité de prestigio internacional para presentar sus trabajos en un encuentro de networking y primera experiencia comercial.